Aprovechando uno de los últimos días de esplendor de los castaños en Noviembre de 2022, me acerqué a realizar la Ruta de los Castaños en Rozas de Puerto Real, el mayor castañar de la Comunidad de Madrid.
Intenté coger el castañar en un buen momento para ver el contraste de colores que se produce en otoño, y la verdad que llevé un muy buen recuerdo:
Índice
Castañar de Rozas de Puerto Real y Embalse de los Morales
10’8 KM | 3H | Baja / Media | 293 M. | >5 años | Sí | Sí | No |
Ruta de los Castaños
Parking
Para realizar esta ruta, se puede dejar el coche en la Carretera de Navalcarnero, más o menos a la altura del Restaurante Casa Antonio:
Si has venido desde Madrid en coche, antes de entrar al pueblo ya te habrás percatado de sus bonitos alrededores. Es ahí por donde vamos a transitar durante la jornada de hoy.
Para comenzar la Ruta de los Castaños, debes bajar la cuesta y dejando la carretera a tu izquierda, adentrarte en una calle que se encuentra a menor nivel que la carretera.
En seguida se ve un tablón de información de la ruta. Los primeros castaños aparecen a pocos metros del pueblo.
Caminamos por la pista donde vemos los castaños escalonados y de buen porte. La senda baja por la ladera del castañar hasta llegar al valle, por un antiguo camino llamado Colada del Poniente o Camino de Santa María del Tietar, que atraviesa terrazas de cultivo de vid y hermosos castañares, tradicionalmente explotados, hasta llegar al Área Recreativa de la Fuente del Chorrillo:
El camino hasta la Fuente del Chorrillo es de poco más de 400 metros, pero si te gusta la fotografía vas a tardar un rato en recorrerlo:
Después de unos cuantos días de lluvias, el día era frío pero soleado, con bastante barro en el suelo, pero el castañar estaba precioso, con una bonita gama de colores: rojos, naranjas, marrones, amarillos y unos pocos verdes, con el suelo lleno de hojas a modo de alfombra:
Además no me encontré con nadie, madrugué un poquillo y a las 09:45 estaba ya en ruta. Recomiendo hacerlo así, ya que más avanzada la mañana, cuando estaba acabando la ruta, si se veían más grupos de senderistas, sobretodo familias:
Es una ruta muy buena para hacer con niños. Hacerla entera (10 km) seguramente sea larga para hacerla con niños muy pequeños, pero al estar tan cerca el castañar del pueblo, creo que con sólo recorrer esta parte con ellos, te dejaría muy buen sabor de boca.
Area Recreativa de la Fuente del Chorrillo
Llegamos a un área recreativa con algunas pocas mesas para hacer picnic, el entorno lo preside la Fuente del Chorrillo:
En este punto es posible adentrarse en el castañar, recomiendo hacerlo unos pocos metros, porque te llevarás estampas muy bonitas:
Abrevadero
Pasada el área recreativa, nos encontramos un fotogénico abrevadero:
Desde esta zona hay unas bonitas vistas de las sierras de localidades del Valle del Tiétar abulense. Sobre el fondo verde, predomina el tono rojizo y dorado de las hojas caducas de robles y castaños. El pico al que se te van los ojos continuamente, es el Alto del Mirlo (1767 m.):
El camino estaba un poco embarrado como comentaba, y junto al musgo de las rocas le daba un toque mágico al lugar:
El sendero se acaba cruzando un poco más adelante con el Camino del Ferrocarril, una pista asfaltada, en el que hay que realizar una elección para seguir con la ruta. Tenemos que cruzar la M-501, y existen dos formas:
- Cruzar la carretera (con bastante tráfico) por un punto habilitado para ello.
- Hacer uso de un pasadizo, que de forma segura, nos pasa por debajo de la carretera, hasta desembocar en la Cañada Real Leonesa Oriental.
Yo elegí esta segunda opción, recomiendo hacer uso de la linterna del móvil, porque el suelo tiene algo de pendiente y la roca está un poco en bruto, vamos que te puedes torcer el pie fácilmente si no vas con cuidado. Aún así, me parece mejor opción que cruzar una carretera donde los coches van rápido, y mucho más si vas con niños. Además para ellos, será una aventura ir por un túnel, a modo de explorador:
No lo había comentado, pero toda la ruta está bastante bien indicada con cartelería indicando «Ruta de los Castaños» y una flecha indicando el recorrido a seguir.
Una vez cruzada la carretera por el pasadizo, seguimos de frente y enseguida llegas a la entrada del Colegio Arzobispal Santa María. En su margen izquierdo aparece una vía pecuaria, que nos va a acercar hasta el Embalse de los Morales.
Fresno Singular
A escasos metros de la entrada del colegio, formando parte del vallado de la finca, se puede apreciar un fresno singular. Es fácil pasarlo si no se va atento a la valla de la derecha:
Altura: 14,50 metros.
Diámetro de copa: 14 metros.
Perímetro del tronco: 2,20 metros.
Edad aproximada: 150 años.
Altitud: 750 metros.
Siguiendo por la via pecuaria, escoltados en algunos momentos por algunos tramos con castaños, acabamos llegando a la Presa del Embalse de los Morales. Recorremos el Cerro de las Costezuelas y llegamos al embalse.
Embalse de los Morales
El camino circular alrededor del embalse tiene unos 3 ‘5 kilómetros y es prácticamente llano:
En el embalse no se puede uno bañar, pero sí pescar, respetando la legislación vigente:
En varios puntos del recorrido, aunque la pista va a unos metros del embalse, hay entradas al mismo, a las que te recomiendo que te acerques, ya que es un lugar muy bonito:
Se puede observar vegetación típica de ribera: sauces, fresnos y alisos junto al agua, y frondosos bosques de robles y castaños, un poco más alejados:
Hay un punto marcado en el track de la ruta, en el que indico el lugar exacto donde aparece un bonito bosque que estaba precioso con las hojas rojizas caídas al suelo. Hay una valla con puerta marcada como «Finca Particular» y «Prohibido el paso«, pero merece la pena acercarse a echar una foto desde fuera:
Lo más bonito del paisaje, para mi gusto, es la imagen del Alto del Mirlo, con toda la variedad cromática de las hojas de los árboles y con las aguas del embalse a sus pies:
En resumen, otra parte de la ruta muy asequible, incluso podrías aparcar el coche en las proximidades del embalse, y hacer sólo esta parte con niños pequeños. En el track también he marcado algunas zonas de parking donde dejar el coche si quisieras empezar la ruta desde aquí o hacer sólo esta parte.
Una vez completada la vuelta completa al embalse, basta con retomar el camino hasta llegar al pasadizo de la M-501, y una vez cruzada la carretera, llegar hasta el Área Recreativa de la Fuente del Chorrillo, y desde ahí seguir la bonita senda cuesta arriba por el castañar, hasta llegar al pueblo.
Ruta al Castaño de Canto Gran Guerrero
De vuelta al pueblo, podemos ampliar la ruta un poco más (y merece mucho la pena).
Frente al inicio de la Ruta de los Castaños, al otro lado de la carretera, comienza la Ruta al Castaño del Canto Gran Guerrero, dónde se pueden contemplar bastantes castaños centenarios. El punto de comienzo exacto es en la Calle Pimpollas. Hay un cartel en la carretera principal del pueblo con una flecha que indica «Ruta Gran Guerrero«.
Este camino, primero nos lleva por algunas calles empinadas del pueblo, para enseguida coger una senda que tiene más desnivel que la de la otra parte del castañar. Sin embargo, el recorrido es corto, en unos 500 metros se llega al Castaño del Canto Gran Guerrero.
Enseguida aparecen unos bonitos ejemplares de castaños, algunos de ellos, centenarios:
La madera de castaño es de muy buena calidad, aunque en la zona de Rozas de Puerto Real, los castaños se aprovechaban fundamentalmente por el fruto y las leñas producidas de las podas, que salvaban a más de una familia de los rigores del crudo invierno:
Las castañas se tomaban asadas y se fabricaba harina de castaña con la que se elaboraban pan y bollos. Altamente nutritivo y con gran poder alimenticio, era un alimento fundamental desde la época del Imperio Romano hasta la difusión del cultivo de la patata:
El paso de los años, y con ello, el cambio de usos y tipo de vida han condenado a los castaños al abandono y al olvido:
Castaño de Canto Gran Guerrero
La senda nos lleva hasta el Castaño de Canto Gran Guerrero o Castaño de Canto Ganguerrero, ya que lo he visto escrito de ambas formas. Una placa nos indica que estamos ante el ejemplar #272 de Arbol Singular de la CAM. Se encuentra a los pies de un roquedal, que sirve de mirador natural:
Altura: 15 metros.
Perímetro del tronco: 1,15 metros.
Edad aproximada: 250 años.
Altitud: 947 metros.
Una vez visitados estos fantásticos castaños centenarios, sólo nos queda deshacer el camino, y si queremos, opcionalmente, hacer una breve visita al pueblo. Te aseguro que la Iglesia de San Juan Bautista, merece un pequeño paseo.
Rozas de Puerto Real
La palabra “rozas” viene del hecho de arar, rozar o roturar la tierra para su siembra. Lo más probable es que tras la reconquista del reino de Toledo, en época de Alfonso VI, surgiera el pueblo de Rozas de Puerto Real, así llamado por situarse en un collado que comunicaba los valles del Alberche y del Tiétar.
El origen del sobrenombre “puerto real” se llamaba al lugar donde se realizaba el recuento de ganado merino; y era Rozas, uno de los pueblos cuyo término atravesaba la Cañada Real Leonesa.
El 26 de junio de 1693, el rey Carlos II concedió a Rozas de Puerto Real el título de Villa, siempre con la autorización del Marqués de Villena.
Lavadero Público
Casa hecha de piedra, construida en el año 1938 y ocupada actualmente por el Hogar del Pensionista:
Fuente de los Cuatro Caños
Construida en granito en 1938, está situada en la plaza de España:
Ayuntamiento
Edificio de piedra, de reciente construcción y ubicado en la calle de la Villa:
Iglesia de San Juan Bautista
Interesante iglesia, de original disposición. Construida a finales del S. XV y reconstruida a finales del S. XIX:
Torre románica
Construida en el S.XII, está situada en el recinto de la iglesia. Junto a ella se levanta una Cruz de Piedra, en honor a los Caídos en la Guerra Civil:
Esta excursión es más que recomendable para una escapada otoñal. Recuerda que el punto de máximo esplendor del castañar suele estar alrededor de las 2 semanas centrales de Noviembre, pero si el frío se hace esperar, como este año, quizás se retrase alguna semana. ¡¡Feliz recogida de castañas!!:
Si quieres disfrutar de más castañares en Madrid o alrededores, te recomiendo la Ruta a los Castaños de Zarzalejo, la del Castañar de El Tiemblo (Ávila) o la del Castañar de Casillas (Ávila).